top of page

La planeación estratégica; Herramienta fundamental para el crecimiento de las empresas.

Estamos cerca del cierre del año, muchas cosas se tienen que celebrar. Sin embargo, una cuestión primordial para todo empresario en esta época, es el análisis del comportamiento de su empresa este año 2021 por concluir. Una buena forma de iniciar este análisis es contestando las siguientes preguntas. ¿Cuáles fueron mis objetivos alcanzados? ¿Qué estrategias de las que implemente me ayudaron a incrementar los indicadores de venta, rentabilidad o crecimiento en el mercado? ¿En qué temas capacité a los colaboradores? ¿En qué porcentaje incrementó la cartera de clientes?, ¿Cuáles fueron las adquisiciones en maquinaria o equipo que permitieron brindar un mejor servicio o producto?


Y por qué no, también pregúntate ¿qué actividades o acciones no me funcionaron?, pues también de esto se aprende. Después de contestar estas preguntas analiza toda esta información para retroalimentar la operación del negocio este año 2021. Por lo contrario, sin ninguna o casi ninguna pregunta obtuvo respuesta, te recomendamos que sigas estos pasos para planear este 2022, que a continuación se presenta.


Paso 1- Revisión de la filosofía del negocio. Describe visión, misión, objetivos. ¿Qué esperas este 2022? Lo anterior es elemental para definir el rumbo que deseamos para nuestra empresa. Si ya cuentas con estos elementos, solo analízalo para verificar que estamos en el camino que queremos, sino es así, es primordial que realices ajustes antes de seguir avanzando en la planeación. No sabes cómo iniciar Misión, visión y objetivos, busca ayuda de un experto.



Paso 2.- Descripción del entorno externo.

Lo que ocurre afuera en el mercado o la industria al cual pertenece tu negocio afecta directamente en él, por tal razón, siempre tienes que mantenerte informado. Abre un archivo para que estés guardando información referente a tendencias, competidores, nuevas líneas de productos, cambio en los estilos de compras y motivaciones del consumidor, cambio en las regulaciones fiscales y económicas del país, comportamiento de proveedores, ventajas que tiene la empresa líder en el mercado en el cual te desenvuelves. Una vez que obtengas esta información analízala para identificar si tu negocio está en posibilidad de competir con otros, o que nos falta para lograrlo.


Paso 3.- Descripción del medio ambiente interno.

¿Qué es esto? muchos términos. Te lo explico. También es necesario que realices un diagnóstico profundo sobre los recursos, maquinarias, empleados, procesos, o cual quiero otro aspecto que tiene tu empresa como ventaja ante una similar a la tuya, así como las áreas que necesitas mejorar para brindar un producto o servicio a tu cliente de calidad.


Paso 4.- Áreas clave para resultados y objetivos a largo plazo.

Redactar objetivos para toda lo organización de acuerdo sus áreas (Finanzas, administración, mercadotecnia, recursos humanos, operaciones). Recuerda que estos objetivos tienen que tener límite de tiempo para cumplirse, puede ser a largo plazo, mediano plazo o corto plazo.


Paso 5. Formulación de estrategias.

Diseña estrategias que te lleven a un crecimiento. Una estrategia es un conjunto de acciones conscientemente diseñadas para alcanzar los objetivos.


Paso 6.-Actividades concretas para accionar (recursos / tiempo / recurso humano).

Menciona todas las actividades específicas por realizar para conseguir los objetivos, así como los recursos (técnicos, financiero, materiales), tiempo de ejecución y personas que ejecutan dichas actividades. Ejemplo. Estrategia; Mejorar la producción por medio de adquirir maquinaria nueva. Actividades concretas; conseguir una base de datos de los mejores proveedores de la maquinaria para la compra, para eso requiero capacitar a mi personal y recursos financieros. Por último, el tiempo de ejecución, 1 semana.


Paso 7.- Cronograma de actividades.

Después de definir las actividades, es necesario que realicen una calendarización para asegurar que se lleven a cabo, puede ser por día, semana o mes. Vigila en todo momento que se cumpla, y si no se cumple, escribe los motivos.


Paso 8. Comunicación de la planeación.

Antes de ejecutar el plan debes comunicar por los medios oficiales de la empresa a todo el personal, no importa si son 3 personas que laboran en ella o 1000. Es indispensable que dentro de la empresa estén enterados de las actividades que se realizará y que se espera de cada uno de los empleados.


Paso 9. Implementación.

Implementa el plan en tu empresa conforme se diseñó.


Paso 10. Evaluación.

Una vez aplicado el plan (de acuerdo al tiempo que estableciste en los objetivos) tienes que estar revisando su avance y evaluando lo que se está realizando y lo que no.


Paso 11.- Retroalimentación.

Una vez transcurrido el tiempo, compara los resultados obtenidos con lo planeado. Qué elementos se cumplieron, cuáles no, y el motivo de ello. Esta última actividad es importante para futuras nuevas planeación, la cual brinda información que ayuda a disminuir la incertidumbre.

Recuerda que toda planeación tiene que implementarse, sola no hará nada por tu empresa.

Éxito.

Mtra. Mercedes Castellón Palacios.





8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ahorro

bottom of page