top of page

Ahorro


El ahorro es una herramienta importante para llevar a cabo los anhelos que tenemos a lo largo de nuestra vida, en la medida que adquirimos el hábito de ahorrar empezamos a


percibir gradualmente sus beneficios. Dicen los promotores de la acumulación de riqueza, que ese hábito nos indica que una persona no es pobre y que con el tiempo eso será visible para los demás.


Cuánto ahorrar, es una decisión que cada persona o administrador debe tomar, considerando diversos factores, pero de manera constante y disciplinada. Aún si es un porcentaje pequeño de los ingresos y o del capital acumulado. El primer efecto que tiene es que estabiliza la situación financiera del negocio en cuestión, al exigir la vigilancia constante de los resultados y del crecimiento del capital.


Donde aplicar lo ahorrado, un negocio en crecimiento tiene continuas necesidades de inversión, pero la liquidez no se debe descuidar nunca. La primera meta sería retener lo ahorrado de manera líquida, alcanzando metas de efectivo y depósitos bancarios equivalentes al total de egresos de un mes, para después pasar a tres meses, luego a seis y en algunos casos hasta los egresos totales de un año. Los efectos positivos van desde la generación de un crédito sólido con los proveedores e instituciones financieras, hasta un crecimiento continuo de las operaciones, y ahorros importantes al aprovechar descuentos y la capacidad para negociar precios de adquisición.


La siguiente aplicación del ahorro adicional después de cumplir con las metas de liquidez, sería para invertir en instalaciones, equipo, publicidad, reparto, etcétera, lo que arroje un retorno mayor para la inversión.


Otra aplicación importante es reducir los pasivos de la empresa, reduciendo el tamaño de las deudas más costosas así como las que signifiquen mayores riesgos para el negocio.


La observación cuidadosa del negocio, la disponibilidad de datos, así como las circunstancia externas a la empresa o negocio, nos llevarán a aplicar los ahorros subsiguientes, en aquello que sirva para el mejor desenvolvimiento y permanencia de la empresa.


José Oscar Pérez Ortiz


14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page